El Gobierno sostiene que en julio va a estar completo el Sistema de Boleto Electrónico


Avanza la implementación del SUBE


Lo confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en una entrevista exclusiva a Eter. Además, explicó cómo planean redistribuir los subsidios del Estado gracias a este nuevo proyecto.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, asumió su cargo el 8 de julio de 2009. Lo hizo en reemplazo de Ricardo Jaime. A partir de ese momento, el funcionario creó nuevos proyectos y, además, continuó con los que había comenzado su antecesor. Entre otros, se encuentra el del boleto electrónico en colectivos, subtes y trenes.
En medio de su ocupada agenda oficial, se tomó un tiempo y habló en exclusiva para Eter sobre el proyecto de la tarjeta magnética Sistema Único de Boleto Electrónico. El funcionario explicó que la intención es que, en un futuro, esta propuesta pueda permitir redistribuir el subsidio del Estado y que, en vez de que se dirija a las empresas, sea directamente para los usuarios. Además, estimó que la implementación de las máquinas en todas las líneas de colectivos del área metropolitana, va a estar lista para junio o julio del año que viene.

¿Cómo surge la propuesta?
Esto surge por tres motivos: por la escasez de monedas, por hechos vinculados a la inseguridad (porque roban a los colectiveros pidiendo la recaudación de las monedas) y, por último, para poder utilizarlo como base de datos, darle un uso inteligente y hacer que los recursos que destina el Estado para los medios de transporte sean sea equilibrados, equitativos y eficientes.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando presentó el proyecto, explicó que iba a estar listo en tres meses. Sin embargo, el plazo pasó y esto no fue así. ¿Por qué no ocurrió?
La Presidenta presentó un decreto donde decía que en tres meses se iba a poner en marcha la implementación del SUBE. En ese momento, aclaró que en 90 días se iba a implementar el proceso de aplicar la tarjeta. En lo concreto, hay un parque de 12 mil colectivos, más trenes más subtes, y no se puede implementar un proyecto de tal magnitud en tan poco tiempo. El decreto 8409 ordena que, en un lapso de 90 días, comience el proceso de la implementación de SUBE, no que se termine el mismo.

¿Para qué sirve SUBE?
El SUBE puede ser el sistema que ayude a reorientar todo el dinero que pone el Estado a través del subsidio para el transporte. La intención es que este vaya directamente a los usuarios, en vez de los proveedores. La tarjeta es una gran base de datos con la cual podés cruzar la información con la base del Anses. Es decir, que el Gobierno le de a un señor de bajos recursos una cantidad de viajes, en vez de dárselo a las empresas.

¿Le sacarían el subsidio a las empresas?

Esto es un proceso que va a llevar tiempo. No va a pasar de un día para el otro porque sino va a impactar en determinados sectores de la ciudad. Porque si se sacan los subsidios hay que sincerar la tarifa. Es un proceso que va a demandar tiempo y capacidad de análisis de la información. Lo que se pretende es que los subsidios sean más equitativos y equiparados, que sean para las personas que realmente lo necesitan.

¿Cuál es la situación actual del proyecto?

Lo que esta en marcha hoy son los procesos burocráticos. Estos están a cargo de la administración de la gestión del SUBE que realizo las licitaciones, las adjudicó y pagó el anticipo. Ahora, se están esperando las máquinas lectoras que ya fueron encargadas, y las tarjetas que se están implementando en todas las líneas colectoras de trenes y subtes.
Lo que tiene que definirse en pocos días es cómo va a ser el proceso de instrumentación para la instalación de todas las maquinas.

¿Cómo va a ser la selección de áreas al momento de ir instalando las máquinas?

La pretensión es, que cuando se empiecen a instalar las máquinas lectoras, se haga un examen de las diferentes líneas de colectivos y así, tomar como eje troncal una línea de ferrocarril que combine los diferentes modos de transporte para que conecte una zona o región del área metropolitana. En estos momentos, además de hacer esa coordinación, se está negociando con las empresas de colectivos para instalar los equipos.

¿Para cuándo cree que va a estar implementado en su totalidad el sistema?

La intención es que esté todo listo en junio o julio del año que viene. Las tarjetas ya se están entregando en distintas partes de la ciudad.
AUDIO ENTREVISTA A SCHIAVI

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